Hace poco ha caído en mis manos una tablet Nokia T10. Me gustan mucho las tablets pequeñas, y esta en concreto es el modelo 4G, por lo que también tiene datos y GPS. Me parece que puede ser ideal para consultar mapas en excursiones y salidas a navegar. Cuenta con 64GB de almacenamiento interno, y como sé que los mapas y demás información cartográfica suele ocupar bastante espacio me pertreché de una tarjeta microSD con la intención de ampliar el almacenamiento interno del dispositivo.
Cual es mi sorpresa cuando al introducir la tarjeta formateada sólo me deja añadirla como «Almacenamiento portátil». Tras indagar un rato y contactar con el soporte de Nokia confirmo que no soportan añadir medios externos como «Almacenamiento interno». De manera oficial, y eso es lo que vamos a cubrir en este artículo.
Lo primero que debemos hacer es activar el modo desarrollador, si no lo tenemos ya. Para ello, iremos a Ajustes > Información del tablet y ahí iremos hasta abajo del todo, al apartado «Número de compilación»
Hacemos click en este apartado 10 veces y así se activará el modo desarrollador. Una vez hecho esto, nos dirigimos a Ajustes > Sistema y nos habrá aparecido una nueva opción llamada Opciones para desarrolladores. Entramos y activamos la «Depuración por USB»
Con esto activado ya estamos listos para entrar al meollo de la cuestión. Conectamos la tablet al ordenador mediante cable USB y entramos en la consola ADB del dispositivo con este comando:
adb shell
Si no tuvieses ADB instalado, aquí os dejo una guía muy ilustrativa para instalar esta herramienta en tu sistema operativo.
Una vez ahí vamos a obtener el identificador de la tarjeta microSD con el siguiente comando:
sm list-disks
Esto nos devolverá el identificador que tendrá este formato:
disk:179,24
Anotamos el identificador y ya podemos hacer la partición. Primero lo que debemos hacer es hacer que la formatee y la encripte para que funcione con nuestra tablet. Lo hacemos con el siguiente comando:
sm set-force-adoptable true
Ya estamos listos para decidir cómo vamos a usar la tarjeta. Aquí tenemos dos opciones: o bien usarla entera como memoria interna o bien usar sólo una parte. Para usarla entera usamos el siguiente comando:
sm partition <identificador_del_disco> private
Tomando como ejemplo mi identificador que anotamos en el paso previo quedaría así:
sm partition disk:179,24 private
Para usar sólo una parte el comando sería así:
sm partition <identificador_del_disco> mixed <porcentaje>
Por ejemplo, digamos que sólo quiero usar la mitad como memoria interna:
sm partition disk:179,24 mixed 50
Y con esto ya estaría. Si elegimos la opción de usarla entera, en el apartado Ajustes > Almacenamiento veremos que han aparecido dos memorias, y nos ofrece olvidar una de ellas. Podéis darle a olvidar. Veremos que la memoria de la microSD ya sale como memoria interna. Si hemos elegido usarla parcialmente veremos tres particiones: la interna, otra más que podremos formatear como portable y la olvidable.